27 julio, 2014

Siguen las obras en Les Halles

Paris-leshalles

Durante más de ocho siglos, el corazón  de París fueron Les Halles (Los mercados), entre Notre Dame, corazón espiritual, y el Louvre, corazón político y cultural: el mercado de abastos de París, el mercado que abasteció a la capital  en productos perecederos, carne, pescados, frutas, verduras y hortalizas, entre el siglo XII y la mitad dela pasado siglo.

Hasta finales de los años 50 del siglo XX, Les Halles fue uno de los corazones de la vida nocturna parisina. Todo un hito del centro de la capital gala. Así, por sus alrededores se cruzaban lo más chic, lo más canalla, lo más pobre y lo más sofisticado de la noche parisina. Sin embargo,  la salubridad de París obligó a que ese mercado de abastos se trasladase a las afueras de París.

Seguir leyendo »

21 junio, 2014

Una exposición sobre el trabajo de Lucio Fontana en el Museo de Arte Moderno de París

exposición en paris

El Museo de Arte Moderno de París ha presentado una retrospectiva que permite descubrir de forma global el trabajo del artista  argentino Lucio Fontana.

Se trata de  más de 200 obras, divididas en 14 períodos y presentadas en manera cronológica. Esculturas policromas en tierra cocida o yeso, materiales que usó a lo largo de toda su carrera; figuras humanas en bronce; sus comienzos en el movimiento espacialista, que revelan una clara voluntad de romper con los géneros tradicionales y renovar las técnicas; o los buchi, en los cuales Fontana agujerea el lienzo de ambos lados para dejar pasar la luz y la sombra, técnica que aplicó también sobre la tierra cocida o el metal.

Seguir leyendo »

17 junio, 2014

Retiran los candados del amor del Pont des Arts

pont des arts candados

El Ayuntamiento de París ha retirado los candados del amor  de las  37 barandillas del Pont des Arts (Puente de las Artes) de la capital de Francia por el gran riesgo que suponían las 18,5 toneladas de “candados del amor” para la estructura de la pasarela. Al fin, el consistorio parisino ha tomado esta decisión antes los últimos acontecimientos.

El Pont des Arts  cruza el río Sena para unir el Museo del Louvre, antaño Palacio de las Artes, de donde el viaducto recibe su nombre el puente; y la Academia Francesa. Con 155 metros de entablado en madera y barandas metálicas, data de 1984, cuando tuvo lugar  su última reforma.

El puente de madera sobre el Sena en el que los enamorados cuelgan candados  ya no tiene los famosos cerrojos, unos días después de que  se desplomara una de esas verjas de alrededor de 2,4 metros de la barandilla con malla. El accidente no causó heridos, pero devolvió a la actualidad un tema recurrente que hasta ahora el Ayuntamiento de París  había solucionado simplemente cambiando de forma periódica las vallas para aligerar su peso.

Seguir leyendo »

11 junio, 2014

“Yo Augusto, emperador de Roma”, una gran exposición en el Grand Palais de París

auguste

París recuerda el segundo milenio de la muerte del emperador romano  Augusto con la exposición “Moi, Auguste, Empereur de Rome …”, presentada en el Grand Palais, donde  se  podrá ver  hasta el próximo 13 de julio.

Esta exposición cuenta con una rigurosa selección de 375 piezas, 200 de ellas provenientes de grandes museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo,.

La vida de Octavio Augusto (63 a.C – 14 d.C.), sobrino e hijo adoptivo de Julio César, y la época de paz, prosperidad y efervescencia artística que promovió en su dilatado mandato, ocupa  una gran superficie  que convierte a esta exposición en la de mayores dimensiones dedicada hasta hoy al unificador del mundo romano.

Seguir leyendo »

05 junio, 2014

Laurent Le Bon es el nuevo presidente del Museo Picasso de París

museo picasso parís

El Ministerio de Cultura de Francia ha anunciado la designación de Laurent Le Bon, director del centro Pompidou-Metz desde el año 2010, como nuevo presidente del Museo Picasso de París.

La ministra de Cultura, Aurélie Filipetti, ya había comunicado la destitución de la anterior responsable del este gran museo parisino, Anne Baldassari, el pasado 13 de mayo, con el claro objetivo de acabar la polémica que  rodeaba al museo desde hacía meses por la reapertura de este lugar  con importantes retrasos.

Entonces, la notificación ministerial no especificó las causas de su relevo, sino que se limitó a un halago de su trabajo científico.  Y ahora ya hay nuevo presidente.

Seguir leyendo »

01 junio, 2014

“El mar en París, hace 45 millones de años”, una notable exposición en Las Catacumbas

La Mer a Paris

“El mar en París, hace 45 millones de años” es una interesante exposiición que se puede ver en París hasta el próximo 31 de diciembre de 2014.  En concreto, se halla en Las Catacumbas de París en el número uno de la avenue du colonel Rol-Tanguy. El precio de la entrada general es de 8 euros y el precio de la tarifa reducida es de 4 a 6 euros.

Las Catacumbas de París son conocidas por sus galerías de osamentas. Pero estas antiguas canteras de piedra destinadas a la construcción poseen otra riquezadestacada:  los vestigios de una época en que la capital francesa fue ocupada por un mar tropical; hace  alrededor de unos 45 millones de años.

Seguir leyendo »

26 mayo, 2014

“Média Médiums”, una interesante exposición en la Escuela Nacional Superior de Artes de París Cergy

Escuela Nacional Superior de Artes de París Cergy

La exposición “Média Médiums”, organizada por la galería Ygrec de la Escuela Nacional Superior de Artes de París Cergy (ENSAPC),  indaga en la conexión entre las tecnologías de las telecomunicaciones y fenómenos paranormales com  el teletransporte o la telepatía.

Esta muestra se puede visitar  hasta el proximo 31 de mayo. Llega debido al al trabajo coordinado del estadounidense Jeff Guess, profesor de ENSAPC, y Gwenola Wagon, artista y conferenciante de la Universidad Paris 8, otro de los centros educativos que colabora en el proyecto.

“Média Médiums” realizar un completo recorrido mediante las obras de 11 artistas a través de 300 palabras clave relacionadas con la comunicación y lo paranormal,  como pueden ser antena, ectoplasma, televisión o hiptonismo.

Seguir leyendo »

24 mayo, 2014

Navegando por el río Sena

Los-puentes-parisinos2

 Cruzar la capital de Francia París siguiendo el río Sena ofrece varias excursiones sobre el río, las orillas, los puentes y las isla, de día y de noche, en la ribera izquierda y derecha, rozando el agua o dejándose llevar por el movimiento de los muelles.  Las orillas del Sena son un icono parisino.

1º. Puerto del Arsenal:

El Puerto del Arsenal, antiguo puerto comercial, es el nexo de unión entre el río Sena y el canal Saint-Martin. En principio, diseñado como defensa contra los ataques enemigos, hoy en día alberga a las embarcaciones deportivas, gaviotas y restaurantes de mariscos.

2º. Jardin Quai Saint-Bernard:

En la orilla izquierda, entre el Pont de Sully y el Pont d’Austerlitz, el jardín del Quai Saint-Bernard cuenta obras de artistas contemporáneos, como Brancusi, César o Gilioli. De día, es un lujo para los que corren, pasean o son aficionados de los museos de escupturas al aire libre; y de noche, en primavera y verano, se convierte en una pista de baile al aire libre.

Seguir leyendo »

22 mayo, 2014

La Torre Carpe Diem

torre carpe diem

La Torre Carpe Diem, ubicada en el nuevo entorno peatonal de la Défense, se abre al Boulevard Cirulaire mediante una espectacular escalera, un enlace que crea una excelente relación entre La Défense y el corazón de la ciudad de Courbevoie. Se trata de  un elemento clave en el plan urbanístico y arquitectónico de la zona.

Construida en las afueras de la capital francesa,  la Torre Carpe Diem está ubicada en la explanada perteneciente al tejido urbano de la ciudad de Courbevoie.  El edificio  conecta la explanada elevada del “dalle” que sigue el eje de los Campos Elíseos con el tejido urbano de la ciudad de Courbevoie.

Seguir leyendo »

15 mayo, 2014

La ‘Extraña ciudad’, una sugerente obra levantada en el Grand Palais de País

'Extraña ciudad'

La  ‘Extraña ciudad’ que han erigido  los veteranos artistas conceptuales de origen ruso Ilya y Emilia Kavakov en el Grand Palais de París,  se enmarca en la última edición de Monumenta, un certamen que  tendrá un carácter bienal y que este año se podrá  ver hasta el 22 de junio en París.

En esta cita se invita a artistas internacionales consagrados a llevar a cabo una instalación de grandes proporciones en el interior de la gran nave de hierro y cristal de más  13.500 metros cuadrados. Así, reputados creadores de Richard Serra, Christian Boltanski, Anish Kapoor o Anselm Kiefer han tomado parte en anteriores ediciones de Monumenta.

La ‘Extraña ciudad’ trata de poner en relive la importancia de la experiencia más allá de la forma del proyecto; además, desea invitar al espectador a que se tome su vida cotidiana de forma  más tranqila, apelando para las emociones, a las sensaciones y a la memoria.

Seguir leyendo »



Buscar hoteles al mejor precio