06 octubre, 2012

La place de la Madeleine

En la Edad Media, esta zona  no era más que un terreno pantanoso y abandonado que fue donado al arzobispo de París  para que lo explotara y obtuviera un rendimiento. Poco a poco se fue desecando la marisma y las tierras empezaron a dar sus primeros frutos.

A establecerse los primeros habitantes, se erigió una iglesia, en 1492, dedicada a Santa Magdalena, Santa María y San Lázaro. En el siglo XVII, el templo se quedó pequeñoa  para satisfacer la demanda de la clientela y tuvo que ser reformado y ampliado.

Seguir leyendo »

22 abril, 2012

La Place d’Italie, una sorpresa parisina

La Place d’Italie debe su nombre a que se trataba de un cruce de vías romanas que conducían a Italia. Al norte de la propia plaza sobresale  el edificio del Ayuntamiento del distrito XIII, erigido  en 1867.

Iniciando la visita de norte a sur del barrio, en los números 123 y 125 del boulevard du Port Royal, se halla la abbaye de Port Royal, abadía cistercenses fundada en el siglo XIII que ejerció una enorme influencia  a principios del siglo XVII con la filosofía jansenita.

En el boulevard Arago, al lado del tétrico muro de la cárcel de La Santé, cerca de la calle del mismo nombre, se puede contmplar la letrina más antigua, todavía en funcionamiento.

Seguir leyendo »

01 abril, 2012

La Place de la Concorde

El espacio que se abre frente al Musée de l’Orangerie es la place de la Concorde, un de más bellas plazas de París y cuyo aspecto actual data del siglo XIX. Después de haber sido un solar entre las Tuileries y los Champs Elysées, esta plaza monumental de hectáreas fue la última de las plazas reales.

La place de la Concorde estuvo presidida en su centro por una estatua ecuestre del rey Luis XV y en 1792 fue sustituida por la guillotina, que ejecutaría a Luis XVII, en el lugar exacto que ocupan las actuales fuentes.

El Obelisco que sustituyó a esta guillotina fue un regalo del Pasha Mehmet ali a Luis Felipe de Francia en 1831. Este magnífico obelisco se remonta al siglo XIII antes de Cristo, mide 23 metros de altura y procede de Tebas (Egipto), del templo de Ramsés II.

Seguir leyendo »

30 marzo, 2012

La plaza de Chatelet

La Plaza de Chatelet constituye el lugar de encuentro predilecto de muchos parisinos, por lo que siempre se ve a gente esperando alrededor de la Fontaine de la Victorie, una fuente monumental en forma de palmera guardada por cuatro esfinges. Hoy la plaza está cerrada por dos teatros: el Théatre Musical du Chatelet, que organiza, espectáculos musicales, y el Théatre de la Ville, dedicado a la danza.

Al lado de este teatro, en medio de un pequeño jardín, se yergue la elegante Tour Saint-Jacques, que celebraron los surrealistas. La torre es de estilo gótico y se construyó en el siglo XVI. Desde 1891 se usa como estación meterológica.

Seguir leyendo »

28 marzo, 2012

La Plaza de la Bastilla

La plaza de Bastilla, antes llamada Porte de Saint-Antoine, sigue constityendo hoy una especie de frontera entre el corazón de París y los faubourgs, y de allí salen grandes arterias en todas las direcciones. Al oeste, el elegante Marais y el barrio de Saint-Paul; al este, más popular, la tierra de inmigración, a principios del siglo XX, de los de la región de Auvernia, y luego la rue du Faubourg Saint-Antoine.

En el centro de la plaza se yergue la Colonne de Juillet, construida en 1833 para recordar las víctima de las Revoluciones acontecidas en 1830 y 1848 en Francia.

Al principio de la rue de la Roquette sale el Passage du Cheval Blanc, que no tiene prácticamente tiendas pero conserva una intensa actividad comercial. Pegado al café Le Bastille sale el Passage Bastille.

Seguir leyendo »

12 enero, 2012

La Plaza de los Vosgos

Los Vosgos es una plaza elegante y maravillosamente proporcionada situada en el barrio de Marais de París. Se trata de la plaza más antigua de la capital francesa, y el primer ejemplo de desarrollo planificado de la ciudad bañada por el río Sena.

En 1559 Enrique II fue asesinado durante un torneo medieval cerca del hotel des Tournelles, que estaba ubicado en la actual parte norte de la plaza. Su viuda, Catalina de Médici, hizo demoler el palacio, y aquel gran espacio se convirtió en un mercado de caballos.

Seguir leyendo »



Buscar hoteles al mejor precio