12 marzo, 2016

París rinde tributo al 75º aniversario del Concierto de Aranjuez

París homenajea al Concierto de Aranjuez
Una de las composiciones clásicas más famosa de la historia de la  música de España cumplió en el ocaso  2015 su 75º aniversario. Por ello,  París ha decidido unirse a las celebraciones con un notable concierto homenaje, una placa en honor de su compositor, el gran  Joaquin Rodrigo,  y e incluso un magnífico tour virtual por el París en el que vivió. No hay que olvidar que el Concierto de Aranjuez tiene un íntima relación con la capital gala.
Al cumplirse los tres cuartos de siglo de su estreno, París rinde tributo a esta magna obra musical. En primer lugar, cómo no, con música, en un concierto-tributo, que tendrá lugar el 15 de marzo, a cargo de Cañizares y Carlos Nuñez.

Asimismo, la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, podrán  una placa de recuerdo en la casa de la Rue Saint Jacques donde  Joaquín Rodrigo vivió y compuso su gran obra. Por último,  la Fundación SGAE y el Instituto Cervantes han elaborado una ruta turístico-virtual por los sitios  que frecuentaba el autor mientras residía en la ciudad bañada por el río Sena.
Joaquín Rodrigo compuso su obra en la primavera del año  1939 en tanto vivía en un apartamenteo de la Rue Saint-Jacques del Barrio Latino.  Pocos meses más tarde, al comenzar la Segunda Guerra Mundial,  Rodrigo regresó a España. Y el 9 de noviembre de 1940, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, se estrenó por todo lo alto  el Concierto de Aranjuez. Se trataba del primer concierto para guitarra española y orquesta y significó un antes y un  después  en la música española, al poner en relieve un instrumento que  hasta entonces está enmarcado como algo solamente popular.

Además, el Concierto de Aranjuez conquistó a gente de todo el mundo,  hasta llegar a ser  durante años la más escuchada de todo el amplio catálogo de la SGAE. Incluso su Adagio ha inspirado a un gran número  músicos y ha sido versionada por artistas como Paco de Lucía, Miles Davis o Carlos Santana. Ahora París le rinde un más que merecido homenaje y recuerdo.


Recibe GRATIS ofertas de viajes, hoteles y turismo en tu email:


Deja un comentario



Buscar hoteles al mejor precio