23 marzo, 2014

Una exposición sobre Van Gogh en el Museo de Orsay

van gogh museo orsay

El Museo de Orsay explora la frontera entre la locura y el genio del gran pintor Van Gogh en una exposición que reúne casi a 40 cuadros del impresionista holandés, tomando como hilo conductor el análisis de su obra hecho  por el pintor y escritor francés Antonin Artaud.

En 1947,  Antonin Artaud, que acababa de salir de un hospital psiquiátrico después de  nueve años de internamiento, escribió un notable texto sobre la pintura de Van Gogh, que echó por tierra las teorías imperantes sobre el genio impresionista holandés.

Según Artaud, Van Gogh no estaba loco, si no que fue la sociedad, que rechazaba toda su obra, la que llevo  al genio a pegarse un tiro en el vientre a los 37 años de edad. Una muerte trágica.

Seguir leyendo »

24 septiembre, 2013

El desnudo masculino se expone en el Museo de Orsay

masculin

Una espléndida exposición sobre la belleza del desnudo masculino occidental se inaugura hoy mismo n París, con un claro contenido homoerótico que la transforma en una especie de “gay pride” del arte occidental.

“Masculino/Masculino” se puede ver hasta el 2 de febrero en el Museo de Orsay, a orillas del río Sena. Está formada por una amplia selección de 221 cuadros, fotografías y esculturas  (desde 1800 hasta la actualidad), consagrada a la gloria del cuerpo masculino.

Abarca del neoclasicismo decimonónico inspirado por la Antigüedad de un David o un Bouguereau, a las magníficas fotografías decoradas de los contemporáneos Pierre y Gilles, pasando por las sobresalientes figuras simbolistas de Gustave Moreau.

Seguir leyendo »

25 agosto, 2013

La obra de la escultora Félicie de Fauveau se puede ver en el Museo de Orsay

Félicie de Fauveau

Hasta el próximo 15 de septiembre, el Museo de Orsay acoge  la primera retrospectiva de  Félicie de Fauveau, la primera mujer escultora que lgoró  vivir de su arte y que cayó en el olvido a finales  del siglo XIX.

La exposición “Félicie de Fauveau. L’amazone de la sculpture“ supone flamante enfoque sobre la vida y obra de esta mujer mediente  70 esculturas, objetos decorativos, cuadros y la transcripción inédita de su correspondencia.

Autodidacta, monárquica, católica, atrevida y soltera, la italiana Félicie de Fauveau  fue toda una  apasionada de la Edad Media y el Renacimiento, tanto que se la considera como la mayor representante del “estilo trovador”, famoso por reconstruir una atmósfera idealizada de la época medieval.

Seguir leyendo »

14 junio, 2013

El Museo de Orsay celebra su 25º aniversario

106803-museo_de_Orsay_Paris_Francia_large

El Museo de Orsay, uno de los museos más relevantes del arte europeo, se viste de gala  con motivo de su 25º aniversario. Así, este museo parisino cuenta con nuevos espacios y salas, todo ello con una apuesta clara por la modernidad.

La remodelación del Museo de Orsay, que ha durado más de  dos años y ha costado alrededor de 20 millones de euros, ha sido tan importante que ya se habla del ‘Nuevo d’Orsay’. De este modo, cuatro plantas del Pavillon Amont se han reformado, dando coherencia a la exposición de sus pinturas. Los prestigiosos  impresionistas (Manet, Degas, Monet, Cézanne, Renoir y otros muchos) sobresalen en la quinta planta con su magnífica galería iluminada por unas preciosas  vidrieras.

Por otro parte, los genios del postimpresionismo (Van Gogh, Gauguin, Seurat, Rousseau, etc) se pueden disfrutar en el piso intermedio, en tanto que las plantas inferiores acoge  muebles y todo tipo de  objetos.

Seguir leyendo »

08 julio, 2012

El Museo de Orsay acoge una réplica de la Estatua de la Libertad

Una réplica a escala de 2.85 metros de altura de la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica), emplazada hasta ahora en el bello  Jardin du Luxemburgo, acaba de ser trasladada al Museo de Orsay de la capital francesa, el cual está dedicado a las artes del siglo XIX.

La pieza, elaborada notablemente  por el francés Auguste Bartholdi en 1900, había sido reclamada por el llamado “Museo de los Impresionistas” desde su creación en 1986. Y al final ha llegado a este museo parisino.

No obstante, el Museo de Orsay debió esperar hasta la victoria de la izquierda francesa  en las últimas elecciones al Senado y la elección del socialista Jean-Pierre Bel como presidente de la Cámara Alta el pasado 1 de octubre para ver cumplido, al fin, su deseo.

Seguir leyendo »



Buscar hoteles al mejor precio