30 marzo, 2014

Giverny, pueblo cercano a París, acoge una exposición dedicada al impresionismo

 

El impresionismo y los americanos

El vínculo que se originó en el ocaso del siglo XIX entre los pintores impresionistas europeos y anglosajones es el hilo  de una exposición del Museo de los impresionismos de Giverny, el pueblo francés en el que se estableció  Claude Monet a unos 80 kilómetros de París.

La exposición “El impresionismo y los americanos” está formada por una treintena de cuadros que se exhbien en Francia por primera vez y en la que participa el Museo Thyssen de Madrid. En esta muestra se revelan las rutas que siguió esta corriente artística en Norteamérica poco tiempo más tarde después de que Claude Monet   lo alumbrara en París con su obra más imporatante , “Impresión, Sol naciente”.

El museo, levantado a solo 300 metros de la casa en la que Monet vivió más de tres décadas y a la que llegó  por el paisaje de la región  celebra con este proyecto sus cinco años de vida, dedicados a destcar la influencia del impresionismo en el mundo.

Seguir leyendo »

11 septiembre, 2013

La casa de Auguste Rodin en Meudon

casa auguste rodin

Meudon es una comuna francesa  ubicada en la región administrativa de Isla de Francia, departamento de Altos del Sena, en la periferia sudoeste de París. En este lugar, se  encuentra la casa de Auguste Rodin.  Se trata de la última residencia del famoso escultor francés que  ha sido transformado en un museo que se puede visitar durante todo el año.

Para llegar a la casa de Rodin se debe subir  hasta lo alto de la ciudad.  Allí está la casa de  Rodin, una vivienda campestre  menos conocida que el famoso  Museo Rodin de París. En esta casa residió el afamado escultor francés junto a su compañera Rose Beuret, desde 1895 hasta su fallecimiento en 1917.

Se trata de un museo íntimo en el cual se puede comprobar como vivía allí Auguste Rodin. Es una sencilla casa llamada la Villa de los Brillante donde Rodin trabajaba en sus obras. Además, aquí se casó y murió. Incluso los restos de Rodin y su esposa están en el jardín bajo la estatua de su famoso “Pensador”.

Seguir leyendo »

14 mayo, 2013

Orange, una bonita excursión desde París

orange

Orange es una bonita localidad situada en el departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia). Se encuentra a  600 kilómetros de  la capital fraencesa, por ello se debe usar dos días para conocerla plenamente.

Se halla ubicado  en una región fértil que es  famosa  por sus vinos. Se dice que su nombre proviene del original romano, que era Arausio, y en ella residieron  los condes de Orange, un título fundado por Carlomagno en el siglo VIII.

En Orange, sobresale su maravilloso  teatro romano. Erigido en el siglo I, el Theatre Antique se alza  en la base de una colina en el extremo sur de la antigua ciudad, y es el teatro romano mejor conservado de toda Europa. Una joya.

Seguir leyendo »

21 abril, 2013

Arlés, una bella ciudad a unos 600 kilómetros de París

arles_3

Si durante nuestro viaje a París podemos hacer varias paradas a lo  largo de Francia, una de ellas debe ser la preciosa Arlés que está a 606 kilómetros de la capital gala. Arlés es una ciudad siutada al sur de Francia, a orillas del río Ródano, al norte de la Camarga y el mar Mediterráneo. Sus edificios medievales, su anfiteatro romano ysus tesoros antiguos son sus principales atractivos.

En el siglo I a.C., el general romano Julio César se apoderó de Marsella y declaró a Arlés como colonia romana. A continuación, se transformó en un próspero centro comercial y una de las principales localidades de la Galia romana. Sin embargo, cuando el Imperio romano se derrumbó, Arlés fue perdiendo relevancia.

En Arlés se pueden ver varios monumentos de la época romana y románica. De ellos, ocho fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981: Las arenas (el anfiteatro romano); el teatro antiguo (teatro romano);  la iglesia de San Trófimo (iglesia románica); las galerías subterráneas y el foro romano; las termas romanas de Constantino; las murallas del castro romano; Les Alyscamps (necrópolis romana); y el Museo Arlaten (exedra romana).

Seguir leyendo »

08 abril, 2013

Montmorency, una preciosa ciudad cercana a París

Montmorency

Montmorency es una localidad y comuna situada en el departamento de Valle del Oise, en la región de Isla de Francia (Francia). En esta  ciudad, a sólo 16 kilómetros de París, Jean-Jacques Rousseau escribió varias de sus obras más famosas como El Emile y la Nouvelle Héloise. Durante la Revolución Francesa la ciudad tomó el nombre de Emile, en honor al célebre libro del filósofo, recuperando el nombre de Montmorency en 1832.

Se trata de uno de los sitios de peregrinaje literario más visitados y, si bien el castillo de madame d’Espinay fue destruido, se mantienen en pie  las casas donde Rousseau residió tras distanciarse de su fiel  amiga: Le Mont-Louis y la maison des Commères.

Además de la Colegiata, hay pocos monumentos de la época de los duques de Montmorency. La plaza del mercado, con el Café du Cheval-Blanc, era en el siglo XIX el punto de inicio de los paseos en burro que se hacían por el bosque y el castañar centenario. El ayuntamiento se halla en una villa del siglo XVIII con una bonita decoración interior, aunque  hoy en día la auténtica atracción es el bosque vecino.

Seguir leyendo »

18 marzo, 2013

Amboise, una bella excursión desde París

chateau-amboise

Amboise es una preciosa ciudad medieval situada en la región central de Francia, concretamente en el departamento de Indre-et-Loire, a la orilla derecha del río Loira. Se encuentra a 195 kilómetros de París con lo que se puede  visitar en un día. Se trata una localidad típica de calles medievales y mercados entres Blois y Tours. Durante los siglos XV y XVI alcanzó fama como residencia y cuna de reyes.

Dominada por el bellísimo castillo real, Amboise fue escenario de conspiraciones fracasadas y el último taller de trabajo de Leonardo da Vinci, donde el 2 de mayo de 1519, muríó después de residir aquí durante tres años.

El núcleo urbano de Amboise se recorre en unas horas y luego  se debe visitar el castillo y las murallas para culminar el paseo por las boscosas  orillas del Loira.

Seguir leyendo »

17 febrero, 2013

Loches, una interesante excursión desde París

loches

Loches es una preciosa ciudad  del departamento de Indre y Loira de la región Centro (Francia). Está a 217 kilómetros de París por lo que se puede conocer en un día  partiendo desde la capital gala. Loches es una localidad medieval “vigilada” por la más alta y más antigua Torre del homenaje de Europa, construida en la Edad Media por Foulques III Nerra, a orillas del río Indre.

La visita comienza en La Ciudadela a la que se llega  a través de la Puerta Real, única entrada original de dos kilómetros de muralla. Junto a ella se halla el Museo del Terruño dondes se pueden ver  instrumentos de campesinos y artesanos.

Desde aquí continúa el recorrido del lienzo de la muralla y luego hay que adentrarse en el interior del burgo por la Reue Lansyer donde se llega  la Casa-Museo Lansyer, del siglo XIX, que está dedicada al paisajista Emmanuele Lansyer (1835-1893) que acoge una interesante colección de objetos decorativos orientales.

Seguir leyendo »

10 febrero, 2013

Metz, una interesante excursión desde París

metz-moyen-pont

Metz es una bella ciudad y capital del Departamento de Moselle, ubicada en la región Lorraine y que se encuentra a 331 kilómetros de París. En una jornada, se puede visitar esta localidad frances como perfecto completo a la estancia en la capital gala.

Aunque siempre se cita a Metz por su sublime catedral, ésta no es la única joya que alberga una urbe moderna y viva. Los parques y las preciosas explanadas de la ribera adornan este sitio tan deslumbrante como la piedra de sus monumentos.

El recorrido por la Ciudad Vieja se realiza a lo largo de calles peatonales repletas de encanto. En el Metz teutónico sobresalen sus casas sólidas y elegantes junto a sus grandes avenidas. En la Ile de Saulcy, se puede pasear junto al río Mosela. En la place de Saint Jacques y Saint Louis se hallan muchos café, restaurantes, cervecerías y locales de ocio.

Seguir leyendo »

03 febrero, 2013

Auxerre, una bella ciudad próxima a París

auxerre

Durante el viaje a París, se puede sacar tiempo para conocer otras localidades cercanas. Francia tiene muchos tesoros que visitar. Uno de ellos es Auxerre, la  capital del departamento de Yonne, en la región de Borgoña. Se encuentra a poco más de 170 kilómetros de París así que se puede visitar en una jornada desde la capital.

En esta bonita ciudad nació el obispo de St-Germain. Hoy en día, dispone de magníficos  viñedos y excelentes zonas de pesca, y hasta  incluso un club  de fútbol de los mejores de Francia.

Desde el pont Paul-Bert  hay que contemplar  la preciosa  vista de toda la ciudad y su iglesias. La más sobresaliente  es St-Germain, cerca de la Catedral. Demolida en una parte, su cripta es una de los pocos ejemplos que quedan de la arquitectura carolingia y sus frescos son  los más antiguos de  toda Francia. En la actualidad, funciona  como  un museo.

Seguir leyendo »

27 enero, 2013

Auvers-Sur-Oise, una maravilla próxima a París

Auvers-Sur-Oise

En las proximidades de París, existen bellos lugares que merece la pena visitar. Además, durante un rato, abandonaremos el ajetreo de la gran ciudad para relajarse en pequeños bellose enclaves como Auvers-Sur-Oise.

El 20 de mayo de 1890, Vincent Van Gogh abandonó un manicomio en Provenza y se instaló a Auvers-Sur-Oise, un pequeño pueblo situado a tan sólo 35 kilómetros de París y a orillas del río Oise. Van Gogh quería reencontrarse con la luz con la que estaba tan profundamente familiarizado en su Holanda natal y para estar al lado de su amigo y benefactor, el doctor Paul Ferdinand Gachet.

En cuanto llegó se puso a trabajar de forma inmedita, pintando al menos un cuadro o un boceto al día hasta su muerte. En la actualidad, Auvers-Sur-Oise es  un santuario dedicado al gran pintor impresionista, y muchos de los puntos de interés, incluidos cinco museos, están relacionados con la brve estancia en este pueblo y la amplia cantidad de obras que Van Gogh terminó en este período.

Seguir leyendo »



Buscar hoteles al mejor precio