02 febrero, 2012

El Barrio Latino

Conocido como Quartier Latin (Barrio Latino) porque los estudiantes y los profesores se comunicaban en latín hasta el estallido de la Revolución Francesa, el 5e arrondissement (distrito 5º) ha sido el centro de la educación universitaria en París desde la Edad Media.

Hoy en día, todavía cuenta con una numerosa comunidad de estudiantes y profesores de la Sorbonne, el Collège de Farnce, la Ecole Normale Supériure y otras prestigiosas instituciones de educación superior.

La gente pasa largas horas en las terrazas de Place St-Michel o Place de la Sorbonne. En la Rue de la Harpe, Rue Mouffetard, Rue de la Huchette o Place de la Contrecarpe, las ventanas de los restaurantes muestran sus menús de comida mediterránea o asiática.

Por otro lado, los aficionados al cine acuden en masa a la Rue des Ecoles para ver clásicos, mientras los activistas y simpatizantes se reúnen bajo una misma bandera en la Mutualité, coreando lemas y luchando por sus ideales.

Asimismo, el Institut du Monde Arabe y la Mosquée de París permiten conocer de cerca otra cultura, y el frondoso Jardin des Plantes, con sus invernadores tropicales, y el Musée National d’Histoire Naturelle abren nuevos horizontes en un entorno bucólico y romántico.

Además del ambiente y de sus restaurantes y cafés llenos hasta la bandera, pasear por las calles de este barrio nos permite descubrir muchos lugares interesantes. Así, en la 12 rue de la Sorbonne, se encuentra La Sobornne, la universidad de mayor renombre de París y fundada en 1253 por Robert de Sorbon.

Además, otros lugares interesantes que uno debe contemplar en el Barrio Latino son: el Pantheon, el Centre de la Mer, el Musée de la Préfecture de Police, las Arènes de Lutèce, el Musée de l’Assistance Publique-Hopitaux de Paris y el Hotel Miramion.

En definitiva, si uno visita París, debe pasar una mañana o una tarde en el Barrio Latino. Una cita ineludible. Os cautivará de principio a fin.

Foto vía No sólo viajeros



Buscar hoteles al mejor precio