29 febrero, 2012

Sacré-Couer y Montmartre

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el ambiente bohemio de Montmartre atrajo a un número considerable de escritores y artistas de renombre, muchos de los cuales vivieron en un estudio llamado Bateau-Lavoir, situado en 11bis place Emile Goudeau, entre 1892 y 1930.

Aunque la actividad artística se trasladó a Montparnasse despés de la 1ª Guerra Mundial, Montmartre sigue teniendo una población muy activa y un fuerte sentimiento de comunidad. El encanto de la Butte de Montmartre (colina de Montmartre) es eterno. La Rue Caulaincourt y la Rue de Junot dan muestra de su origen burgués, mientras que las calles de los alrededores de la Place Wilette, la Place des Abbesses y la Rue Lepic son cada vez más empinadas y estrechas.

Seguir leyendo »

26 febrero, 2012

La Catedral de Chartres

 

Una vez estamos en París podemos realizar varias interesantes excursiones a lugares interesantes cercano a la capital francesa. Uno de los más destacados es la visita a la Catedral de Chartres. La ciudad mercado de Chartres está a unos 96 kilómetros al sudoeste de París y es famosa en todo el mundo cristiano desde hacer siglos gracias a su magnífica catedral. Se llega fácilmente desde París tanto por carretera como por tren.

En el año 875, Carlos II regaló la “Sancta Camisia” a Chartres. Se trataba de la vestimenta que supuestamente llevaba puesta la Virgen María cuando dio a luz a Jesucristo. Su presencia produjo una llegada masiva e inmediata de peregrinos a la ciudad francesa.

Seguir leyendo »

23 febrero, 2012

Antonio Machado en París

Desde hoy, las tres estancias en París del poeta y dramaturgo español Antonio Machado (1875-1939) pueden descubrirse  en una nueva página del portal multimedia de Rutas Cervantes, coincidiendo con el aniversario de su muerte en el exilio, el 22 de febrero de 1939, en Collioure (Francia).

El lanzamiento de esta flamante ruta coincide en el tiempo  con el centenario de la publicación de una de las obras más famosas de Machado, “Campos de Castilla”, que comenzó a escribir en París.
 
El recorrido propuesto  por París se inicia en el Collège de France y concluye en el Hospital Fernand-Widal, sitios de enorme relevancia  intelectual y vital en la que fue tercera y última etapa parisina de Machado, iniciada en 1911.
 

19 febrero, 2012

Napoleón tendrá su parque temático en París

París contará con un parque de atracciones centrado en torno a la figura y la trayectoria de Napoleón Bonaparte. El proyecto costará unos 250 millones de euros. Las obras comenzarán en febrero de 2014 y podrá inaugurarse tres-cuatro años después si todo marcha según lo previsto.

El parque temático se situará en la localidad de Montereau-Fault-Yonne, a menos de 50 kilómetros de París. Precisamente en esta ciudad francesa se rememora cada 18 de febrero desde hace 15 años la última victoria de Napoleón frente a los austríacos  en 1814. A esas celebraciones asisten entre cerca de 20.000 personas cada año.

Napoleón  es uno de los personajes más famosos de Francia y muy conocido en todo mundo. Los organizadores de este parque aseguran que se podrían llegar  a casi dos millones de visitantes cada año.  Sin duda, la figura de Napoleón tiene tirón.

Seguir leyendo »

15 febrero, 2012

Parc de la Villette

El Parc de la Villette sorprenderá a todo aquel quien lo visite. Se trata de un parque moderno, bello y grande (mide 35 hectáreas). Se halla en la esquina nororiental de París y está abierto desde 1993. Se extiende desde la Cité des Sciences et de l’Industrie (Ciudad de las Ciencias y la Industria) hasta la Cité de la Musique (Ciudad de la Música).

Dividido en dos por el Canal de l’Ourcq, el parque debe su agradable ambiente a las pasarelas arboladas, al imaginativo mobiliario urbano, a los jardines temáticos y a los pabellones de color rojo intenso conocidos como folies.

Seguir leyendo »

11 febrero, 2012

La Ile de la Cité

La Ile de la Cité es una de las dos islas del Sena, la otra es la Ile de Saint -Louis. El primer asentamiento humano de París se instaló alrededor del siglo III a.C. en la Ile de la Cité, que luego se convirtió en el centro de la ciudad romana de Lutecia. Durante la Edad Media fue el centro del poder real y eclesiástico.

Los edificios de la parte central de la isla fueron derruidos durante la renovación urbanística llevada a cabo a finales del siglo XIX por el barón Haussmann. Aunque la catedral de Notre-Dame es la principal atracción y la Sainte-Chapelle el monumento gótico más exquisito de París, existen muchos otros puntos de interés en la isla.

Seguir leyendo »

08 febrero, 2012

El Musée Picasso

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) fue sin duda alguna uno de los genios más relevantes del siglo XX y uno de los artistas más prolíficos, con una capacidad de trabajo casi sobrehumana: pintó, dibujó y esculpió desde su juventud hasta su muerte a los 92 años de edad. Buena parte de su vasto legado artístico puede verse en el Museo Picasso de la capital francesa.

El Musée Picasso se encuentra en la 5 rue de Thorigny, 3e. Se llega fácilmente en Metro apeándose en la estación de St-Paul o Chermin Vert. No obstante, hoy en día se encuentra cerrado por obras de renovación.

Seguir leyendo »

04 febrero, 2012

Les Halles

En el fascinante y complejo 1er arrondissement se encuentran algunos de los centros de interés más imporantes de París. Aunque haya gente que desaprueba la cara más alojada de la zona, sigue siendo un lugar donde la historia y la cultura se unen a orillas del río Sena.

Entre esculturas, árboles, parterres de césped, flores y fuentes, los viandantes deambulan por el precioso parque que une el Jardin des Tulleries con la plaza situada frente al Museo del Louvre.

A escasos metros , bajo las arcadas de la Rue de Rivoli, el ritmo se acelera con bulliciosas tiendas y un tráfico caótico. La Rue Saint-Honoré une la Place Vendome y Les Halles, dejando a su paso la Comédie Française y los jardines perfectamente cuidados del Palais Royal.

El Forum des Halles (Foro del Mercado Central) y la Rue Saint-Denis parecen muy lejanos, pero ya se adivinan desde la distancia, atrayendo a los incautos transeúntes con sus brillantes luces y sus aglomeraciones de gente avanzando a empujones. La zona mayoritariamente peatonal situada entre el Centre George Pompidou y el Forum des Halles, con la Rue Etienne Marcel al norte y la Rue de Rivoli al sur, está repleta de gente día y noche.

En el Forum des Halles se encuentra en el Pavillon des Arts que alberga exposiciones temporales y un concurrido parque en su azotea. Además, debemos pasear por la Place du Jean Bellay en cuyo centro se erige la fuente renacentista Fontaine des Innocents construida en 1549. Debe su nombre al Cimentière des Innocents, un cementerio situado en esta plaza donde se desenterraron dos millones de esqueletos después de la Revolución para trasladarlos a la Catacombes.

Por último, a una manzana en dirección sur de la fuente se encuentra la Rue de la Ferronnerie, donde un católico fanáticos asesinó en 1610 al rey hugonote Enrique IV cuando pasaba en su carruaje frente al numero de la calle. Finalmente, el edificio que en su día fue el mercado de los cereales alberga hoy en día la Bourse de Commerce.

Foto vía Escapadas Europa

02 febrero, 2012

El Barrio Latino

Conocido como Quartier Latin (Barrio Latino) porque los estudiantes y los profesores se comunicaban en latín hasta el estallido de la Revolución Francesa, el 5e arrondissement (distrito 5º) ha sido el centro de la educación universitaria en París desde la Edad Media.

Hoy en día, todavía cuenta con una numerosa comunidad de estudiantes y profesores de la Sorbonne, el Collège de Farnce, la Ecole Normale Supériure y otras prestigiosas instituciones de educación superior.

La gente pasa largas horas en las terrazas de Place St-Michel o Place de la Sorbonne. En la Rue de la Harpe, Rue Mouffetard, Rue de la Huchette o Place de la Contrecarpe, las ventanas de los restaurantes muestran sus menús de comida mediterránea o asiática.

Por otro lado, los aficionados al cine acuden en masa a la Rue des Ecoles para ver clásicos, mientras los activistas y simpatizantes se reúnen bajo una misma bandera en la Mutualité, coreando lemas y luchando por sus ideales.

Asimismo, el Institut du Monde Arabe y la Mosquée de París permiten conocer de cerca otra cultura, y el frondoso Jardin des Plantes, con sus invernadores tropicales, y el Musée National d’Histoire Naturelle abren nuevos horizontes en un entorno bucólico y romántico.

Además del ambiente y de sus restaurantes y cafés llenos hasta la bandera, pasear por las calles de este barrio nos permite descubrir muchos lugares interesantes. Así, en la 12 rue de la Sorbonne, se encuentra La Sobornne, la universidad de mayor renombre de París y fundada en 1253 por Robert de Sorbon.

Además, otros lugares interesantes que uno debe contemplar en el Barrio Latino son: el Pantheon, el Centre de la Mer, el Musée de la Préfecture de Police, las Arènes de Lutèce, el Musée de l’Assistance Publique-Hopitaux de Paris y el Hotel Miramion.

En definitiva, si uno visita París, debe pasar una mañana o una tarde en el Barrio Latino. Una cita ineludible. Os cautivará de principio a fin.

Foto vía No sólo viajeros



Buscar hoteles al mejor precio